jueves, 7 de septiembre de 2017

El Huaso Ramón


CLASICOS DEL COMIC PRESENTA:
"EL HUASO RAMÓN"
Por el Prof. Héctor Muñoz A.

Difícil resulta encontrar en nuestra Historieta Nacional un personaje más característico de nuestros campos chilenos que el Huaso Ramón. Creado por VICAR, seudónimo del dibujante Victor Arriagada, el Huaso Ramón vivió sus primeras aventuras bajo el amparo de la revista de humor picaresco El Pingüino, publicación de mediados de la década del 50, que alternaba chistes para mayores con ilustraciones de mujeres desnudas o ligeras de ropas.



El Huaso Ramón representa al arquetipo del huaso pícaro que vivía en los campos de Chile hace más de cuatro décadas, cuando los habitantes de nuestros campos no tenían camionetas doble cabina ni las casas tenían luz eléctrica o las comodidades de la vida actual. Los cómics del Huaso Ramón son humorísticos. La mayoría están ambientados en el campo de su pueblo natal "Penquehue", localidad imaginaria ubicada en algún lugar de la Zona Central de nuestro país. Muchos chistes lo muestran viajando en tren o en Santiago, la capital de Chile, protagonizando alguna historia que culmina con la risa del lector. Sus chistes no ocupan más de una hoja, algunos incluso ocupan sólo una viñeta de gran tamaño, donde un pequeño texto acompaña a una hermosa ilustración sin que hagan falta más palabras. Físicamente Ramón es de estatura media, su cabello es de color negro, tiene una gran nariz, bigotes y siempre está vestido con su traje característico de huaso chileno. Acompañan al personaje en sus aventuras su cariñosa esposa Clorinda, su pequeño hijo Carmelo, el ingenuo compadre Beñeño, su fiel perro Cantimplora y su querido caballo Lucero, único medio de transporte en las soledades de esos campos chilenos de hace muchos años, cuando la vida era más simple, no había televisión y la familia se reunía por las noches alrededor del brasero a escuchar relatos terroríficos.


Lamentablemente en la actualidad esta historieta no esta siendo publicada por ningún medio de comunicación. Durante la década de los 80 el Suplemento HISTORIETAS del Diario La Tercera, realizó un interesante proyecto publicando cómics de distintos autores chilenos, entre los cuales lógicamente figuraba el Huaso Ramón; posteriormente el año 1988 la Editorial E.M.E publicó un número único de la revista RAMÓN donde recopiló algunos de los mejores chistes del personaje. Esperamos que uno de estos días alguna Editorial decida publicar nuevamente los cómics del Huaso Ramón. ¡Las nuevas generaciones merecen conocerlo!

0 comentarios: