jueves, 7 de septiembre de 2017

El Capitán Toñito


CLASICOS DEL COMIC PRESENTA: "EL CAPITÁN TOÑITO"

Por el Prof. Héctor Muñoz A.

Cada cierto tiempo me da por hacer órdenes dentro de la casa en los cuales, además de botar los cachureos acumulados, reordeno los cómics que tengo distribuidos por distintos lugares. En esto estaba cuando revisando unas cajas me encontré con unos suplementos de diario envejecidos por el paso de los años. En ellos se narraban las aventuras del Capitán Toñito, un personaje que entretuvo mis horas de infancia, junto con las de mis hermanos y muchos otros niños de la década del 70.



El Capitán Toñito fue creado por el periodista nacional Luis Cerna Alvarado (creador de otros personajes como Perico Poncho, el Peuco Larraín y muchos otros de los cuales hablaré en otra oportunidad) nacido en el suplemento dominical Remolino del diario Las Últimas Noticias (una publicación destinada a entretener a los niños y a ayudarlos en sus tareas escolares) en su edición número 4 nos presentaba a Toñito, un niño huérfano quien era encontrado en el desierto de Atacama por tres soldados chilenos vestidos con el uniforme de la Guerra del Pacífico (las historias transcurrían en esa época).


Toñito es tomado a cargo del sargento Anselmo, quien iba a cargo de los soldados que lo encontraron. Él se transforma en un padre para él y le da su ropa característica: una chaqueta y el quepi del ejército chileno de esa época. A lo largo de la serie se desarrollaron varias líneas argumentales las cuales se entregaban en capítulos de dos hojas que continuaban domingo a domingo. A traves de estas páginas desfilaron personajes como el siniestro Negro Carrizo, soldado del ejército del Perú que odiaba a Toñito con todas sus fuerzas, la Cantuta, el profesor Locodio, el compadre Floro y Filimón, un simpático Lorito que ponía la nota humorística en la serie.

El éxito de Toñito llegó a tal grado que incluso originó una campaña en el diario denominada "La Hermandad de Toñito" donde niños de todo el país enviaban su foto al diario para que la publicaran convirtiéndose en hermanos del capitán Toñito. Desgraciadamente para los lectores su creador quiso dar un término a la serie y para ello en el capítulo final de su ultima aventura contra el Negro Carrizo provoca la explosión de un cargamento de municiones, tras el cual no se encuentra a Toñito por ningún lado. ¿ Había planeado Luis Cerna matar al personaje o pensaba hacerlo reaparecer milagrosamente en una nueva saga de la serie?. Lamentablemente nunca tuvimos respuesta a estas interrogantes.

0 comentarios: