lunes, 9 de enero de 2017

Condorito Macabro


Hace unos meses Diequ Alri, de Valdivia Críptica, me consultó por una edición especial de Condorito que incluía chistes de humor negro, suicidios y muerte.

La verdad no tenía idea de la existencia de este raro Condorito, y lo poco que pudimos averiguar es que fue un edición especial del año 1979 denominada «Macabro».





No se si era un especial inserto dentro de otra edición, o un especial completa, la cosa es que viendo algunas imágenes en la red y por la fecha, es indudable que los creadores de este especial se inspiraron en el cómic de terror «El Monje Loco» (cómic mexicano que a su vez se inspira en un radio teatro de terror de los años 1930s, ver enlace más abajo), de hecho Condorito aparece en varias imágenes introduciendo las historias a la manera del Monje Loco, vestido con una túnica, tocando un órgano y rodeado de un ambiente lúgubre estilo film de terror de Vincent Price.



Encontré varios enlaces donde supuestamente se podía descargar este especial, pero los enlaces están rotos. Afortunamente hay otros enlaces donde se pueden leer chistes completos de este especial, y tal como comentaba Diequ Alri, las historias son bastante sádicas y sanguinarias, bien fuera del contexto habitual de Condorito, que solo en raras ocasiones incluía escenas chocantes.

Le pregunté a Jaime Huerta (Huemulín) si sabía algo y me contó que había tenido ese Condorito. Jaime me comentó además lo siguiente:

En esa época (1979) Condorito era bimensual (6 al año) y no quincenal como ahora. Pepo en algún momento calificaba a Condorito como una revista más para adultos. Quizá fue una estrategia de marketing, que se ha manifestado muchas veces en las portadas de Condorito, donde podemos ver alusiones a algún hecho relacionado con los film y/o los artistas de moda. Quizás hay alguna relación con los films estrenados en 1979 (o 1978).

Jaime agrega que esta edición era una revista normal con tapa a color. Condorito aparece tocando un varios instrumentos. En el epígrafe dice algo como "en esta edición algo nuevo...". Y esto del terror era como una sección de un par de páginas solamente.

Respecto a los films de terror de esa época, viendo las cronologías en la red, en 1978 se estrenaron Halloween y Tiburón 2, y en 1979 Alien, Drácula y Nosferatu el Vampiro, entre otras. Puede ser entonces que Jaime tenga algo de razón y haya alguna influencia del cine de la época, pero no me convence mucho.

¿Alguien tiene alguna información más que aportar sobre esta rara edición de Condorito?

Enlaces:

Imágenes en microblog El Cóndor Vuelve: http://elcondorvuelve.tumblr.com/tagged/especial-macabro

Album con imágenes de Condorito Macabro publicadas por un usuario Debastian Otárola en Facebook:https://www.facebook.com/spidermanwasright/media_set?set=a.10204698291513662.1073741844.1127530507&type=3

El Monje Loco en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_monje_loco

Fims de terror de 1978: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_horror_films_of_1978

Fims de terror de 1979: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_horror_films_of_1979

0 comentarios: