jueves, 12 de enero de 2017

Breve Cronología


1906: Federico Von Pilsener y su perro debutan en revista Zig Zag.

1931: Nace Topaze, magazine de humor político dirigido por el dibujante y cineasta Jorge Délano "Coke", donde colaboran Pepo y Lugoze, entre otros.



1949: En Okey debuta Condorito, personaje creado por Pepo inspirado en los animales antropomórficos de Disney, que luego se independiza, publicándose hasta hoy en Chile y varios países de Latinoamérica.

1954: Guido Vallejos da vida a Barrabases, revista de historietas con las aventuras de un equipo de fútbol, donde además colaborarían Pepo, Nato, Vicar y Themo Lobos, entre otros.

1968: Eduardo Armstrong y Oscar Vega crean a Mampato para la publicación homónima. Poco después, el personaje pasa a manos de Themo Lobos, quien crea a Ogú y Rena.

1968: Nace La Chiva, revista de humor político y social donde colaboran dibujantes como Hervi, Palomo y Pepe Huinca. Allí nace también Artemio, personaje que actualmente aparece en La Hora.

1969: Zig Zag comienza a publicar revistas de historietas chilenas: Dr. Mortis, Far West, Jinete Fantasma, Jungla y El Intocable, entre otras.

1988: Debutan en el mercado local revistas como Trauko, Acido, Matucana y Bandido. Dirigidas al público adulto y fuertemente influenciadas por el comic europeo y underground.

1998: Con la edición de Rayén hace su debut la editorial Dédalos, dedicada a publicar comics chilenos de superhéroes, ciencia ficción y aventuras, siguiendo el modelo estadounidense.