domingo, 8 de abril de 2007

Génesis de Meliwarén

El nombre MELIWAREN tiene su origen en un juego de palabras a partir del nombre original de Puerto Montt, Melipulli que significa cuatro colinas (del mapuche meli=4 y pulli=colina). Los MELIWAREN somos 4, y pensando en los Guarenes que habitan en la costanera, nos denominamos 4 ratones o sea Meli-Warén (pronúnciese meliguarén o melihuarén).

En 1997 Meliwaren publicó dos fanzines homónimos, patrocinados por la Biblioteca Regional de la Xa y la Oficina Municipal de la Juventud de la Ilustre Municipalidad de puerto Montt.

Posteriormente vinieron algunas exposiciones hasta que Renzo Soto y Walter Velásquez publicaron en Puerto Montt durante las Esquinas Culturales del '98 el fanzine JUE, del cual nacería después un fanzine virtual o mejor dicho e-zine.

Actualmente los Meliwarén nos encontramos semidispersos. César Maldonado pertenece a la Aviación, Renzo Soto volvió a su querido Valparaíso, Gonzalo Jaramillo vive a unas casas de Walter Velásquez dedicándose al rubro de los impresos, Walter Velásquez sigue manteniendo este sitio y sobreviviendo como cualquier otro mortal.

Respecto al sitio, este comenzó el año 1998 alojado en Geocities (al parecer fue el primer sitio sobre cómics chilenos en la red). Con el tiempo y gracias a la facilidad de adquirir dominios propios en Chile y el bajo costo de alojamiento, alojamos el sitio en un servidor chileno, con mayor capacidad. Aademás gracias los conocimientos que Walter ha adquirido durante estos años, se ha podido incorporar más interactividad al sitio mediante en uso del lenguaje PHP, bases de datos MySQL y otros elementos de desarrollo web.

El objetivo de este sitio es crear un medio que permita saber que ha pasado y que está pasando con el Cómic en Chile...

En los últimos años Huemulín (Jaime Huerta) ha estado colaborando con Meliwarén, por lo cual debería convertirse en el quinto meliwarén.

Los miembros de Meliwarén son fueron entonces:
  • Renzo Soto
  • Walter Velásquez
  • Gonzalo Jaramillo
  • César Maldonado


Desde marzo de 2007 Meliwarén de constituye como agrupación Cultural dentro del conjunto de organizaciones sociales de la Comuna de Puerto Montt.
Su directiva esta formada por:
  • Presidente: Walter Alex Velásquez Hernández
  • Vicepresidente: Luis Maldonado Gómez
  • Secretario: Gonzalo Segundo Jaramillo Salazar
  • Tesorera: Haydeé Hernández Hernández
  • 1a Directora: Claudia Marcela Pinto Olvarría
  • 2a Directora: Sonia Priscila Téllez Soto


Sus miembros están ligados al mundo de la multimedia, por lo cual el espíritu de la agrupación es innovar en el tema tecnológico cultural.